La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Dirección General de Desarrollo Curricular a través de la Dirección de Programas Curriculares en Coordinación con la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, preocupados por poder contribuir con la labor tan importante que desempeña AMANC en la recuperación de pacientes/alumnos y lograr que por unos minutos se olviden tanto ellos como sus familiares cercanos (cuidadores) del dolor por el que están pasando; se diseñó el Cuadernillo de Actividades denominado: ¨Olvídate de ese malestar y diviértete¨ el cual está dirigido a niños y niñas en edad escolar.
Cuando hablamos de niñas y niños debemos tener en cuenta que el sostenimiento afectivo es la base de la construcción de la personalidad, la niñez bien acompañada tiene oportunidades para aprender, para explorar y poner en marcha sus iniciativas, es así como este cuadernillo basado en el desarrollo humano, a través de la Nueva Escuela Mexicana con sus campos formativos y ejes articuladores, aportarán herramientas para una crianza compartida.
El niño o niña que se encuentra hospitalizado sufre un cambio abrupto en su vida: desaparece el hogar, la escuela, los hermanos, amigos, las actividades que solía desarrollar en las cuales se olvidaba de los pequeños problemas que lo rodeaban; y aparece el aburrimiento por una ¨pobre o nula¨ estimulación y la monotonía de las actividades y horarios que encierra un hospital, condiciones que muchas veces no favorecen su recuperación.
Este cuadernillo esta conformado por 4 apartados; los cuales toman en consideración los aprendizajes imprescindibles que sugiere la Nueva Escuela Mexicana; a través de sus 4 Campos Formativos:
1. Lenguajes.
2. Saberes y pensamiento científico.
3. Ética, naturaleza y sociedad.
4. De lo humano y lo comunitario.
Así como sus 7 ejes articuladores:
1. Inclusión.
2. Pensamiento crítico.
3. Interculturalidad crítica.
4. Igualdad de género.
5. Fomento a la lectura y escritura.
6. Artes y experiencias estéticas.
7. Vida saludable.
Derivado de ello, los apartados de este cuadernillo son:
1. Descubre el fascinante mundo de la lectura; donde la imaginación, la mirada y/o el oído atento así como la agilidad mental serán los aliados para emprender el viaje hacia los cuentos, leyendas, historias, colores, formas, figuras, personajes y todo lo que estén dispuestos a crear.
2. 2) Aquí nadie se rinde; estimula al niño a poner a trabajar su cerebro, a desarrollar su intuición e imaginación para resolver los acertijos y/o desafíos; a demostrarse a él mismo de lo que es capaz de lograr.
3. Aprendiendo Inglés; donde lo único que se necesita es afilar bien los sentidos y dejarse llevar por las imágenes y/o palabras mostradas en este apartado, y cuando menos se lo espere tendrá los conocimientos básicos del idioma inglés.
4. Científico por unos instantes; invita y estimula al niños y/o niña a descubrir el conocimiento, disfrutando de la experiencia de manipular y comprobar experimentos fáciles y divertidos.
El objetivo central de este cuadernillo es mejorar el bienestar emocional de los pacientes/alumnos que se encuentran dentro de un hospital, así como apoyar al padre, madre de familia o cuidador en esta travesía; con actividades sencillas pero que fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje.