Contribuir a mejorar el logro educativo del alumnado de Educación Básica, a través de estrategias centradas en la escuela que apoyen al personal docente, en la generación de condiciones para el aprendizaje con énfasis en la lectura y escritura.
1. Fortalecer el acervo de estrategias que permitan a través de talleres el fortalecimiento de la habilidad de la enseñanza de la lectura y escritura.
2. Consolidar un equipo técnico del Programa Estatal de Lectura y Escritura, para atender las demandas de asesoría técnica de las escuelas y consejos técnicos escolares.
3. Distribuir materiales educativos y recursos didácticos impresos y digitales a las Escuelas Públicas que fortalezcan las bibliotecas escolares y de aula.
4. Lograr consolidar una Biblioteca Móvil que sea una estrategia para continuar promoviendo la lectura y escritura en la comunidad escolar y en la sociedad civil.
1. Seguimiento y acompañamiento a la instalación y funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula en las escuelas de Educación Básica.
2. Distribución de material bibliográfico para el fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de Educación Básica.
3. Promoción y Fomento de la Lectura.
4. Taller: Accesibilidad y Disponibilidad de la Biblioteca Escolar y Elaboración de Catálogo Pedagógico.
5. Taller: Estrategias de comprensión lectora y producción de textos.
6. Taller: Mapas mentales para mejorar la comprensión lectora y producción de textos.
7. Taller: La comprensión lectora en la Educación Inicial y Preescolar.
8. Taller: Estrategias de fomento a la lectura con diferentes recursos didácticos editados por el PELE.
El Programa Estatal de Lectura y Escritura en colaboración con directivos y docentes de las escuelas con quienes se trabajó el tema de fomento a la lectura durante la pandemia COVID – 19, se elaboró este manual donde se presentan experiencias de los docentes en la formación de lectores y escritores en los estudiantes de educación básica, esperando sean de utilidad en los procesos de enseñanza –aprendizaje.